Entrevista con Fernando Sanz. Presidente de EXPOenvíen-ExpoPRINT

Fernando Sanz. Presidente de EXPOenvíen-ExpoPRINT

“EXPOenvíen volverá a convertirse en el punto de encuentro de todo el sector del mailing, billing, marketing directo y marketing multicanal, además de ser el único foro dedicado a la impresión digital y comercial en hoja cortada y en bobina para cualquier aplicación gráfica”

¿Qué es una Feria-Congreso Training?

Con ese nombre hemos querido diferenciarla de las ferias enfocadas a la maquinaria, como suelen ser todas las ferias, para sin perder esa identidad, acercarnos más a la información y formación de todo lo relacionado con el documento, todo aquello que en la industria gráfica se conoce como impresión comercial.

¿Qué la hace diferente a las ediciones anteriores y qué aporta de nuevo?

La parte de formación e información tiene por objetivo que el asistente adquiera unos conocimientos similares a los que adquiriría en un congreso, pero de forma personalizada.

¿Cómo se desarrollarán las Session Training?

Las Session Training son exposiciones de una hora de duración donde cuatro expertos abordarán cada uno de los temas ofertados para posteriormente ampliar los conocimientos en los stands de los presentadores de la Session Training.

¿Habrá stand en esta Feria-Congreso?

Sí, con una particularidad, que no serán tan grandes como los acostumbrados a usar en una feria exclusivamente de maquinaria. Hemos considerado que con una superficie media de 8 metros cuadrados es suficiente para atender a las peticiones de los asistentes.

¿Qué aporta que los stands sean de menores dimensiones?

Primero, más facilidad de comunicación, no se requerirán grandes desplazamiento para visitar a todos los expositores, por tanto, será más productivo el tiempo que se dedique a visitar EXPOenvíen-ExpoPRINT.

Segundo y muy importante, hay una reducción extraordinaria del precio de participación, por lo que la rentabilidad del dinero invertido por el expositor es más fácil de alcanzar. Por ejemplo, un stand de 8 metros cuadrados completo, con mobiliario incluido, tiene un precio de mil euros.

¿Por qué son dos días de celebración de EXPOenvíen-ExpoPRINT y en horario de mañana?

La experiencia nos ha demostrado que todas las ferias se quedan vacías por la tarde. Consideramos que es una pérdida de tiempo la apertura durante todo el día. Sin embargo, hemos ampliado el horario de celebración, adelantando la apertura a las nueve y retrasando el cierre a las tres de la tarde, lo que nos permite ofrecer un tiempo de seis horas de actividad.

En esta edición han hecho un mayor hincapié en la idea de EXPOprint, ¿cuál es el motivo?

La mayoría de las manifestaciones dedicadas a la impresión digital en nuestro país lo hacen enfocadas a la impresión digital de gran formato o señalética. Nosotros también vamos a la impresión digital, pero a la impresión digital documental, lo que en la industria gráfica se conoce como impresión comercial. Esto abarca la impresión digital de hoja cortada y la impresión digital en bobina.

¿Esto significa que se olvidan del origen de ExpoENVÍEN?

En absoluto, esto lo que hace es completar el mercado con mayor actividad. A nadie se le escapa que la actividad de billing esta concentrándose en muy pocas empresas y que la actividad de impresión esta reduciéndose por el paso a digital de las entidades emisoras de facturación.

Esta disminución del producto impreso en este sector, no significa que olvidemos que siguen haciéndose facturas, por tanto, actualmente en ExpoENVÍEN tiene cabida todo el software que permite confeccionar y distribuir por cualquier medio este tipo de facturación.

¿La actividad de mailing también se ha reducido. ¿Cómo enfoca esta feria-congreso esta actividad?

Si la actividad de mailing sigue el camino de otros mercados más avanzados, es muy posible que haya un repunte de esta actividad. Nosotros la tratamos desde los dos puntos de vista, desde el que ofrece servicios de mailing, que en ExpoENVÍEN tendrá la oportunidad de ofrecer sus servicios a las empresas visitantes, próximas al millar en ediciones anteriores, y desde el punto de vista del que ofrece equipos y servicios para hacer mailing.

¿Qué tipo de empresas y profesionales esperan en esta edición?

Al igual que en la anteriores, esperamos una participación selecta y ampliada en esta ocasión por mayor afluencia de empresas gráficas. En ediciones pasadas casi un millar de empresas se dieron cita en ExpoENVÍEN, de las que cerca del centenar fueron grandes corporaciones con una gran demanda de servicios relacionados con la impresión digital comercial, el mailing y la elaboración, custodia y destrucción de documentos, así como de actividades auxiliares.

En cuanto a los profesionales, esperamos seguir con los mismos criterios que en ediciones anteriores, donde el 50% de los visitantes pertenecían a la alta dirección (propietarios, gerentes y directores generales) con capacidad de decisión y compra y el 20% directores (de producción, marketing, etc.) con una muy elevada capacidad de decisión y compra.

¿Es una contradicción que coexistan en el área de exposición empresas que ofrecen equipamientos, concretamente de impresión digital y acabados, con empresas que ofrecen servicios a llamémosle gran público empresarial?

Aunque inicialmente puede parecer una contradicción, esta no se produce. Todas las empresas sin excepción tienen un equipo de impresión digital, más grande o más pequeño, y necesitan otros dispositivos de acabado, y simultáneamente precisan de otros servicios que ellas no pueden atender.

Como ejemplo, muchas empresas generan mailing de pequeña tirada y precisan del equipamiento necesario para ello, sin embargo cuando su producto es de gran volumen y/o necesitan varios canales de salida lo deben adjudicar a empresas especializadas.

¿Es esta feria-congreso un buen escaparate para los que ofrecen equipos y también para los que ofrecen servicios?

Es una feria –congreso que tiene la virtud de permitir la convivencia de ambos mundos, porque ambos mundos se necesitan. Las empresas son simultáneamente proveedoras de servicios y consumidoras de maquinaria para cubrir internamente parte de sus necesidades. El límite suele venir marcado por el volumen o la necesidad puntual de dedicarse a su core bussiness.

Un ejemplo también puede aclarar esto último, un proveedor de tarjetas identificativas para uso interno de una corporación puede tener exceso de capacidad de producción y ofrecerla al mercado. Ha pasado de ser estrictamente un comprador de máquinas para uso interno a ser un proveedor de servicios para empresas externas.

¿Puede considerarse que EXPOprint-ExpoENVÍEN une todo el mercado gráfico?

Efectivamente, sin dejar su vocación inicial de aunar al sector del mailing, billing, marketing directo y marketing multicanal, incorpora lo relacionado con productos que han empezado a formar parte de la impresión digital en hoja y en bobina como son la impresión de periódicos y revistas, foto álbum, catálogos y folletos, hojas publicitarias, etc., abarcando también el área del packaging y la etiqueta. A nadie se le escapa que hay máquinas de impresión digital de hoja cortada y de bobina para estos productos.

¿Ofrece alguna novedad diferente a las anteriormente mencionadas en cuanto a equipos y servicios o productos esta nueva edición?

Esta edición es más completa, si en la edición de 2010 el concepto transpromocional estaba en boca de todos, en esta edición se incorpora el marketing multicanal, en general todo lo relacionado con variabilidad en la entrada y variabilidad en los canales de salida, sean estos físicos o electrónico-informáticos.

Al igual que en la primera edición, donde una empresa pionera mostró la utilización de la realidad aumentada como instrumento de marketing, esta también contará con la realidad aumentada para estos mismo fines.

Sin embargo, lo que consideramos una novedad es la impresión 3D aplicada en el campo de la industria gráfica. La impresión 3D está tomando cuerpo en gran parte de la actividad industrial y la industria gráfica, en toda la extensión del término, no puede permanecer ajena a este concepto ya que, al fin y al cabo, los proveedores de servicios de impresión son los que más saben de impresión y no deberían permanecer impasibles ante este nuevo reto y oportunidad de negocio que se les presenta.

Anterior

Siguiente